viernes, 9 de noviembre de 2012

Buscando a Eimish


De izquierda a derecha: Manuela Vellés, Oscar Jaenada, Emma Suarez girada, Birol Ünel, Ana Rodríguez Rosell(directora) y Jan Cornet
Oscar Jaenada y Manuela Vellés protagonizan esta película de aire naif, opera prima de Ana Rodríguez Rosell. Lucas (Jaenada) llega un día a casa y se encuentra una nota de su novia Eimish (Vallés). Se ha ido, quiere una familia y él no se la quiere dar. Desde ese momento Lucas realizará un viaje pasando por Berlín y Borgueto (Italia) siguiendo la pista de Eimish y descubriendo quien era ella.

"La familia como la unidad básica de supervivencia"

Así es como define la directora el mensaje de la película. Para Ana Rodríguez Rosell la familia no es solo la que te toca por motivos de sangre, si no que habla de esa familia que vas construyendo con tus amigos y tu pareja, necesaria en este mundo que apuesta por el individualismo constantemente. "Quiero redefinir estos tipos de conceptos", concluye.
La película no solo salta de un lugar a otro, "el cine debe de romper todo tipo de fronteras, también las geográficas, el mundo es uno", si no que se compone de numerosos flashbacks que nos hacen entender por todo lo que ha pasado el personaje de Manuela Vellés, "la vida no es lineal, los momentos temporales no hacen más que chocar. La película este pensada como la cabeza humana", explica Ana Rodríguez Rosell. El film está rodado con colores fríos, un look nórdico y explica que ha tenido presente referencias como la película 'Once', o la pleícula rusa 'El regreso'.


Oscar Jaenada, Ana Rodríguez Rosell y Manuela Vellés en la rueda de prensa de la película

Y en esta película y como en todos los viajes que se emprenden, el que realiza Lucas, no es solo físico si no también psicológico. Como afirmaba Oscar Jaenada "Mi personaje tiene que entender quien es Eimish, " entender porque quiere lo que quiere y si él también quiere lo mismo. Sus conceptos preestablecidos irán cambiando poco a poco. La interpretación de Jaenada se basó en la contención, como el mismo explicó, "la catársis final es el entendimiento de la persona con la que estás".  El personaje de Eimish también es bastante sobrio, Manuela Vellés se sumerge en la tristeza en la que está metida su personaje. La película trata con mucho cariño a Manuela Vellés, haciendo un retrato muy delicado de la actriz. Además a destacar la banda sonora de la película entre los que se encuentran varios temas originales interpretados por la joven actriz, lo que ella definió "como todo un regalo", aunque no era la primera vez que interpretaba un tema de una película, ya que ya lo hizo en 'Camino' de Javier Fesser.



'Parking Spaces', el tema principal de 'Buscando a Eimish'

Emma Suarez y Manuela Vellés, madre e hija en la ficción
Otros de los actores que aparecen en la película son Jan Cornet ('La piel que habito') que interpreta a Roberto, un antiguo amigo de Eimish, con el que tocaba en un grupo y que se reencuentra con él para poder superar los traumas del pasado que les acechan. Emma Suarez es Valeria,  la madre de Eimish, que se nos presenta como una mujer egoísta y que rompió con su hija ya hace unos años. Y por último Birol Ünel ('Contra la pared') que hace un pequeño personaje y que dice una de las frases que resume la película "a las personas que más amamos es a las que más daños hacemos". En las palabras de su directora, "Lucas y Eimish están en tiempos vitales diferentes que les provoca muchísimo dolor."

A pesar del esfuerzo, el resultado final de la película no es compacto. Los recuerdos no terminan de encajar como no encaja esta pareja. Aunque la directora quiera redefinir los conceptos de familia, no es siempre válido para todo el mundo. En la película el personaje de Valeria es el ejemplo. Al final, aunque el intento sea renovar conceptos el resultado es bastante conservador. 4


2 comentarios:

  1. Manuela Vellés es un sueño!! Cómo puede salir tan bien en todas las fotos!
    Aun así, para mi es de una belleza tan perfecta que cansa... no como nuestro buen amigo Óscar Jaenada!
    Sobre la peli, si cae por mis manos la veré sobre todo por ser de una directora española pero tampoco voy a hacer grandes esfuerzos.

    ResponderEliminar