sábado, 30 de julio de 2011

Fiebre del sábado noche: Cine que no debes ver pero que has de ver irremediablemente: El Exorcista III

Ha aparecido en los puestos más altos de los top ten de cine de terror elaborados en medio mundo, ha estado en boca de todos en algún momento de nuestras vidas y buena parte de sus secuencias pasaron, con mucho cachondeo, a formar parte de la imaginería atroz que dio cuerpo al género. Hablamos de El Exorcista, un verdadero hito a todos los niveles que aún hoy y pese a que el tiempo no haya sido precisamente amable con ella, continúa impregnando los sueños de gran parte de la población. Sin embargo, siendo conscientes del reconocimiento adquirido por los años y la amplia base de fans, hemos decidido decantarnos por el extremo opuesto y hablar de una de sus manifestaciones o secuelas menos conocidas, estrenada en 1990 y que bien podría considerarse una obra maestra de la infamia, pero obra maestra al fin y al cabo. El Exorcista III es un valioso manual ilustrativo que salvará la carrera de numerosos cineastas aficionados a las actualizaciones del sábado.

viernes, 29 de julio de 2011

Cortos de Reflejos


Dos cortos muy diferentes para esta nueva entrega de Cortos de Reflejos. Uno español y otros de EE.UU. Uno reflexivo y otro de risa. ¿Con cuál os quedáis?

sábado, 23 de julio de 2011

Fiebre del sábado noche: En la boca del miedo

Muy de vez en cuando y para alegría de los aficionados al género, un director veterano (o no tanto) se ve capacitado para elaborar un discurso que profundiza de manera extraordinaria en aspectos poco usuales. Si algo se le ha reprochado al cine de terror a lo largo de su historia es la ausencia de profundidad en los temas importantes a favor de otros aspectos de cara a un acabado más comercial; sin embargo y como cada fin de semana, 24 reflejos se pone en marcha para pasarse el primer párrafo de la actualización del sábado por el forro.

viernes, 22 de julio de 2011

Cortos de Reflejos

Como cada viernes dos dosis pequeñas de buen cine. 'El circo de las mariposas' y 'Plot Device' son las historias seleccionadas que os harán soñar. Os invitamos a disfrutarlas.

jueves, 21 de julio de 2011

Cosas que Nunca te Dije

  • Para los que disfrutamos tanto con “Queer as Folk” (versión yanki), nos llega una gran noticia: El creador Russell T. Davies está preparando una nueva serie con un grupo de hombres gays como protagonistas. Hablando de Queer as Folk, me hace gracia que el prota de la serie británica sea ahora Petyr Baelish de “Juego de Tronos”. + Info  

lunes, 18 de julio de 2011

Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: Un final mágico

"Hogwarts is threatened! Man the boundaries. Protect us! "

Antes de comenzar la (siempre) penúltima crítica de Harry Potter, debo decir que se trata de la menos objetiva y ortodoxa de cuantas haya escrito nunca. Por una vez me permito el lujo de dejarme llevar por aquello que no debería, por el fenómeno fan y el sentimiento que este deja, después de más de 13 años de aventuras. Así que probablemente yo no sea la mejor persona para hablar de ello ni aquel que no sea un frikazo (y orgulloso) no sea la mejor persona para leerlo.

viernes, 15 de julio de 2011

Cortos de Reflejos

"El tiempo al tiempo"

El corto documental que hacen los periodistas Segio Caro, Ernesto Villalba y José Carlo Castaño es una maravilla. Decidieron  lanzarse a la producción independiente multimedia bajo el nombre Once upon a time. Su primera obra fue esta que hoy estamos recomendando. Galardonada con numerosos premios. Con un tratamiento de la imagen y la luz exquisitos. Pero no nos podemos olvidar de la historia, ¿qué hay detrás del título del corto?




Siempre nos quedará el sofá

El Golpe

En este baúl de los recuerdos, me he encontrado con mi pareja favorita del cine y he decidido homenajearlos. Al contrario de lo que se puede pensar, esta pareja artística no está formada por una elegante actriz y un carismático galán sino por los dos amigos más guapos de la historia del cine: Paul Newman y Robert Redford. Hay que dar gracias a la historia del cine y a George Roy Hill por juntar a estos dos grandes actores en dos películas imprescindibles.

domingo, 10 de julio de 2011

The Killing


Una de las series revelación de esta temporada ha sido The Killing, crítica y público han caído a los pies de esta historia policial producida por AMC (Breaking bad, Mad men), que demuestra que sigue en estado de gracia, ofreciendo algunas de las mejores series actuales. Sin embargo The killing nació en su cadena como segundo proyecto a estrenar este año por detrás de la sobrevaloradísima The Walking Dead, pero en seguida me di cuenta que The Killing, a pesar de partir como un remake de una serie danesa, es una obra de suspense muy trabajada, cuidada y de una alta calidad.

sábado, 9 de julio de 2011

Fiebre del sábado noche: Alexandre Aja, ese hombre

Corría el año 2003 cuando un casi desconocido Alexandre Aja desplegaba sus alas en un intento de captar la atención mediática hacia el que por aquel entonces era su segundo film tras las cámaras, Alta Tensión. Un cuento de horror extremo centrado en las posibilidades del gore sin humor de por medio y que consiguió levantar cierto revuelo pese a las deficiencias de un guión algo tramposo, capaz de anular el efecto que un brillante ejercicio de dirección conseguía en los primeros sesenta minutos de metraje. 





viernes, 8 de julio de 2011

Cortos de Reflejos

Acaban de publicarse los ganadores del concurso 36 Horas de Supervivencia Fílmica en Donosti. Un concurso organizado por Cinemavip en el que se reta a los concursantes a grabar un cortometraje en 36 horas. Una experiencia que recomendamos fervientemente desde aquí.
Los dos cortos que obtuvieron el primer y segundo premio fueron “Los Ojos de Laia” y “Uno de esos días de playa”. El primero, dirigido por Álex Rodrigo, es preciso, tierno, con una fotografía perfecta y una actriz cautivadora. Un homenaje a Jean-Pierre Jeunet y al cine bien construido.
Por el contrario, “Uno de esos días de playa”  de Ricardo Ibáñez y Daniel Palazón, juega con los planos mal encuadrados, el zoom forzado, la cámara en mano y los personajes que miran a cámara. El guión es fresco, divertidísimo y perfectamente espontáneo en boca de sus actores.
Dos formas totalmente diferentes de hacer cine. Una delicia disfrutar de ambas.


Los ojos de Laia. 36 HSF Donostia-San Sebastián from cinemavip on Vimeo.



Uno de esos días de playa. 36HSF Donostia-San Sebastián from cinemavip on Vimeo.

jueves, 7 de julio de 2011

Cosas que Nunca te Dije


  • Este fin de semana se celebraba el Orgullo Gay y 24 Reflejos hacía un especial sobre las películas LGTB. Para continuar con el tema, una de mis actrices preferides, Chloë Sevigny, prepara una serie británica llamada “Hit and Miss”, donde interpreta a una asesina transexual. La serie estará en manos del equipo creador de Skins. + info

Win Win: Tom McCarthy gana de nuevo

Tom McCarthy estrena su nueva película, Win Win (ganamos todos), después de su increíble debut Vías Cruzadas y su tierno film The Visitor. En esta nueva cinta, se centra en la vida de un abogado, Mike, (Paul Giamatti) que al verse con problemas económicos decide hacerse cargo de un anciano para poder recibir algo de su dinero.  Un día, Mike se encuentra con un chaval esperando en casa del anciano. El adolescente, nieto del señor, ha huido de una casa donde su madre no se ocupa de él. Mike, además de abogado, es entrenador de lucha, por lo que al descubrir que el adolescente es un magnífico luchador, ve una buenísima oportunidad para ocuparse también de él.

miércoles, 6 de julio de 2011

Fin de Semana del Orgullo LGTB




Después de mucha fiesta, el fin de semana pasado nos ha dejado pensativas. Por eso, 24 reflejos también ha querido visibilizar al colectivo LGTB a través de lo que más nos gusta: el cine. 

sábado, 2 de julio de 2011

Fiebre del sábado noche: Nota sobre Tucker and Dale vs Evil

Existe un lugar apartado en los sótanos de los edificios de las grandes distribuidoras al que van a parar algunas películas caídas en desgracia. Films mediocres, obras maestras y grandes sorpresas conviven en silencio a la espera de ser descubiertas, despertando inquietudes varias acerca de los motivos que llevaron al responsable de turno a privarnos del placer de ver cine de una manera tajante.

En ese videclub alternativo o limbo cinematográfico asoma una modesta película de terror procedente de Canadá y que, como viene siendo habitual en nuestro país, sólo ha podido ser vista por unos pocos privilegiados en un festival de cine de terror y ciencia ficción celebrado recientemente  en Madrid.

Tucker & Dale versus Evil es, si no la mejor, una de las más grandes comedias de terror de los últimos tiempos. Y competencia no le falta; Sam Raimi, Peter Jackson o  Edgar Wright ya habían probado suerte en la mezcla de géneros con resultados que han pasado a ser  parte de la historia del cine por méritos propios. La ausencia total de presupuesto y la agudeza de ingenio son características comunes de todas ellas, aunque en el caso que nos ocupa se lleve al extremo.

Un mes más de magia II

 
A tan sólo dos semanas del estreno de la última película de Harry Potter, completamos el repaso a las siete películas anteriores. Después de conocer, hace quince días, las primeras cuatro películas y analizar lo mejor y lo peor de cada una de ellas, ha llegado el turno de de las más oscuras, de las más tenebrosas y las menos infantiles. Señores, señoras, ha llegado el momento de preparar el terreno para el día 15.

viernes, 1 de julio de 2011

Cortos de Reflejos




Segunda entrega de las sección en que todos nos volvemos un poco cortos. Un homenaje a Johnny Cash y Binta y la gran idea son los seleccionados para esta ocasión. Pasen y vean.