viernes, 30 de abril de 2010

Héroes - Premio del Público en Málaga

Héroes es un buen ejemplo de que no hace falta llevar a la pantallas historias enrevesadas ni especialmente originales para hacer una película que conecte con los espectadores de un festival de cine. Mientras que otras apuestan por historias complejas, con giros inesperados que se acaban quedando en anagramas sin sentido, el film de Pau Freixas, con toda su sencillez y ternura, logró el premio del público del Festival de Cine de Málaga.

En Héroes vemos el último verano de un grupo de niños en su pueblo de vacaciones, a través de los recuerdos de un publicista obsesionado por su trabajo (Alex Brendemühl) y una mochilera despreocupada y amante de las frases tipo “carpe diem” (Eva Santolaria). Los juegos, las trastadas, los primeros amores y las peleas. Sin duda, una historia que recuerda mucho a la serie Una abuela de verano, que emitió TVE hace años, inspirada en el libro de Rosa Regás. Igual que esta, Héroes logra provocar una sensación de nostalgia y afecto, gracias a su tratamiento sincero y cercano.

La película de Freixas cuenta las cosas con ternura y con mucha naturalidad, con una cadencia idónea para enganchar incluso a los más reacios a los films en catalán. La música es una maravilla perfectamente acompasada con el ritmo de la historia, que funciona perfectamente como hilo conductor y como evocación del momento. Además, Héroes también se llevó el premio a Mejor Vestuario por su brillante caracterización de la estética más clásica de los ochenta.

Lo peor está, probablemente, en que la historia de los adultos, en contraste, pierde fuerza y magnetismo. La moraleja “haz que cada día sea mágico” de Cristo (Eva Santolaria) chirría desde el principio y la evolución de los protagonistas es demasiado obvia.

Aún así, el conjunto funciona. Héroes es un cuento, simple y sencillo, sin pretensiones y sin engaños. No es una obra maestra, pero es una película agradable y cuidada. La buena noticia es que, gracias a la acogida que tuvo en el festival, la película ha encontrado distribuidora y podrá verse en las salas.

miércoles, 28 de abril de 2010

Una hora (de) más en Canarias

Recuerdo cuando fui a ver El otro lado de la cama. Me gustó un montón: era una película diferente, divertida y con ritmo, tanto literal como metafórico. Pero con las películas, pasa un poco como con la comida. No puedes estar todo los días tomando pollo, por mucho que le cambies un poco el condimento. Al final, acaba cansando.

David Serrano, como chef de toda esta obra, decide apostar por un nuevo elenco de actores, la mayoría venidos de la televisión, para contar una historia de “amor y lujo”, como el mismo define. Basado en una de esas comedias americanas de los cincuentas, llenas de color, “una estética de cuento, algo retro”, y en la que los protagonistas acaban siempre felices. Y como son felices, aún cuando todo va mal, cantan. Eso sí, canciones sin el gancho de El otro lado de la cama, de las que aún cantamos y llevamos en el MP3.

Claudia (Angie Cepeda) es la principal representante de todo ese lujo. Una mujer con dinero, con marido e hijo encantadores, con una casa preciosa, su propio negocio… y su propio amante (Quim Gutiérrez). Un amante que, de repente, decide que no puede seguir con ella así y se busca a otra, a Elena (Miren Ibarguren). Una chica dulce, cariñosa y con apariencia de faltarle un hervor. Claudia, que no parece llevar muy bien lo del perder, urde un plan para recuperarle, para el cual chantajea a su hermana Mónica (Juana Acosta), encargada de engañar al pobre chico. Todos, como una familia feliz, viajan a Canarias, con la excusa de abrir un chiringuito.

La película empieza y acaba ahí. Aunque aparentemente lo anterior no es más que el punto de partida para la historia de amor y lujo, lo cierto es que su efectividad se anula al pisar Canarias. Las bromas y los puntos de humor comienzan a repetirse, las técnicas son sobreexplotadas y deja de sorprender. Puede que consciente de que la fórmula se agota poco a poco, Serrano decide incorporar elementos fantasiosos, apelando a ese realismo mágico que tanto éxito tuvo en la literatura. Algo que queda creíble en Cien Años de Soledad, pero no en Una hora más en Canarias.

Quedó claro en la rueda de prensa, sobretodo si se somete a esta a contraste con la de Habitación en Roma. No había pasión por el trabajo, no había orgullo ni había sentimiento de unidad entre el equipo. Se respiraba en el ambiente un cierto tono de pasotismo altanero (“Ahí está, si te gusta, bien. Si no, pues nada.”). No había siquiera una mínima intención de defenderla ante la prensa.

Y, si no funcionan las gracias ni tampoco las canciones, ¿qué tiene Una hora más en Canarias? Tiene que es una película fácil de ver, cansada en algunas partes, pero ligera en otras. Tiene unos primeros veinte minutos graciosos y tiene una estética muy colorista, con esa belleza bucólica que sólo puede dar un pueblecito al lado del mar.

Una hora más en Canarias se estrena el 16 de julio.

lunes, 26 de abril de 2010

Habitación en Roma

Los aplausos recibidos al finalizar la película demuestran que Julio Medem ha regresado. Tras la penosa obra de Caótica Ana, el director vuelve a conmover al público con su adaptación de la película chilena, En la Cama. Un remake que sólo le sirve como excusa para poder darle la vuelta y crear una historia totalmente nueva e incluso mejor que la original.
La premisa inicial es el encuentro en una habitación de hotel de una pareja de amantes durante una noche entera. Medem decide cambiar a sus personajes protagonistas, hombre y mujer en el original, por dos jóvenes féminas, por lo que la narración ya se transforma en algo completamente diferente, con situaciones y emociones distintas.
Alba, española que tiene que volver a su país al día siguiente, y Natasha, también con billete de regreso a su Rusia natal, coinciden en un bar y deciden prolongar la noche en una habitación de hotel. Algo que empieza como intrascendente y superfluo se convierte en poco tiempo en el fundamento que puede cambiar sus vidas.

Protagonismo de Medem en Málaga

Julio Medem puede salir orgulloso de su paso por Málaga. No en vano, el festival le ha tenido a él como principal protagonista. Por un lado, el Premio Retrospectiva, que premiaba su labor como director, breve, pero intensa. Por otro lado, el éxito de Habitación en Roma, que gustó a la crítica y puso en pie al Teatro Cervantes en unos aplausos eternos en su estreno, en la Gala de Clausura del 13 Festival de Cine Español de Málaga.

Con el rechazo a Caótica Ana aún reciente, Medem llegaba nervioso, preocupado e inquieto. El director vasco es un hombre orgulloso de lo que hace, que siente a sus películas como hijas a las que defiende frente a todo. Quizá por ello, la película dedicada a su hermana sea la que más protección le provoque. Ya se sabe que la crítica es despiadada: o gusta o no gusta. No existen grises, no hay un aprobado ordinario cuando se trata de la prensa. Por eso, y porque Julio Medem es un director que despierta pasiones con su “cine poesía”, había una gran expectación el jueves, en el pase de prensa de la película. El saldo final, sin embargo, fueron unos aplausos unánimes y una cantidad de críticas favorables en las 24 horas siguientes.

martes, 20 de abril de 2010

¡24 Reflejos tiene Facebook!

Veinticuatro Reflejos Por Segundo

Crea tu insignia

Como buen blog de nuestro tiempo que somos, nos hemos pasado a Facebook. Total, ahora que ya se ha vendido todo el mundo a la red social, no podíamos ser menos. Aún estamos explorando sus posibilidades, pero ya podéis ir agregando nuestro perfil, pinchando en la imagen. ¡Toda idea para su desarrollo será bienvenida!

domingo, 18 de abril de 2010

13 Festival de Cine Español de Málaga

Ayer se inició el Festival de Cine Español de Málaga, el representante más importante de la producción cinematográfica nacional que se celebra en nuestro país. Aunque afectado por las inclemencias meteorológicas, que se prevé que continúen hasta el miércoles, el festival está llenando la ciudad andaluza de las figuras más destacadas del cine español. Así, aunque la fiesta inaugural y la entrega del premio a Rosa María Sardá han tenido que reubicarse o aplazarse, actores como Carmen Machi o Javier Cámara, que presentaban hoy película, o Ángela Molina y Lucía Jiménez, miembros del Jurado de la Sección Oficial, se han dejado ver ya por sus calles.

Sin embargo, parece que la segunda mitad del festival tendrá sol y buenas temperaturas. Es ese el momento en que hemos elegido para ir nosotras, que vamos a disfrutar de las jornadas del jueves, viernes y sábado. Gracias a nuestra primera acreditación para un festival de cine, podremos participar de las diferentes actividades que se desarrollen con motivo de éste y conocer de primera mano al ganador de la Biznaga de Oro.

viernes, 16 de abril de 2010

# TE MO #


No existen historias nuevas. Lo que sí existe es una perspectiva diferente. Este es el caso de “El secreto de sus ojos”. Un crimen, una historia de amor, la justicia, la política y sus miradas. No es de extrañar que haya recibido un gran reconocimiento por sus espectadores: Soledad Villamil en un papel que le viene al dedo, Ricardo Darín en su papel de galán mujeriego aunque algo “lerdo” acompañado de uno de los personajes más entrañables (encasillado por papeles cómicos consigue una interpretación brillante, divertida y a la vez tan frágil), Guillermo Francella. Un malo capaz de poner al piel de gallina como Javier Godino y el eterno enamorado en manos de Pablo Rago.